PLANES DIRECTORES SMART CITIES

PLANES DIRECTORES SMART CITIES

El frenético avance de la tecnología, así como de las redes de comunicación hace posible que los modelos de ciudades que hace años solo podían ser imaginadas puedan por fin concretarse y darles vida en el mundo actual. Estas ideas acerca de ciudades futuristas e inteligentes, en las que la ciudadanía pueda interactuar con distintas infraestructuras e incluso se pueda implicar en la propia gestión de la ciudad, todo ello además siendo respetuosos con el medio ambiente, se puede concretar en la noción de Smart City.

Definiendo el concepto de Smart City

Se prevé que para 2050 alrededor del 85% de la población mundial se aglutine en ciudades por lo que muchos núcleos urbanos han apostado por modificar sus estrategias y transformarse digitalmente para dar solución a algunos de los grandes retos medioambientales como lo son la polución, la escasez de recursos o la eficiencia energética, para ello han dado el paso transformándose en Smart Cities. Se puede definir como Smart City aquella en la que se aplican las tecnologías de la información y de la comunicación con el objetivo de proveer de infraestructuras que garanticen un incremento de la calidad de vida, mejor gestión de los recursos, una participación ciudadana en la gestión de la ciudad y un desarrollo sostenible.

¿Qué es un plan director para Smart City?

Numerosos ayuntamientos, tanto de dentro como fuera del territorio español, están apostando por diseñar un plan de acercamiento del municipio a la idea de ciudad inteligente, con el objetivo de permitir un mayor desarrollo y progreso de la localidad. Este plan es el que se llama plan director o Plan Estratégico integral para Smart City que es un documento o una de documentos en los que se recogen las bases del modelo Smart City adaptado al municipio en concreto y establece el modo de operar para definir estrategias claras y concretas que permitan alcanzar los objetivos establecidos. Abarca los siguientes objetivos generales:

  • Mejorar el posicionamiento estratégico del municipio, convirtiéndolo en punto de referencia en la región.
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de los visitantes.
  • Facilitar la obtención de ayudas públicas tanto regionales como nacionales y europeas.
  • Alcanzar un crecimiento económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Definir los proyectos y acciones para conseguir los objetivos de la planificación estratégica.
  • Calcular los recursos necesarios para implementar las acciones requeridas por el plan tales como redes de sensores IoT, centros de control Integral, instalaciones de servidores…
  • Redacción de un documento modificable en el que se vaya actualizando continuamente los avances del proyecto y sus rectificaciones.

Un ejemplo de plan director en España es el Plan Nacional de Territorios Inteligentes (PNTI, 2017-2020) publicado en 2017 por El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), dotado con 170 M€ y partiendo de las experiencias y resultados derivados del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2015-2017).  

Ciudades que han o van a implantar un plan director para su reconversión en Smart City

Aunque resulte un concepto muy novedoso, las Smart Cities llevan un tiempo dentro de la sociedad, de modo que pueden verse ver ejemplos de grandes ciudades en el mundo que ya se han convertido en Smart Cities: Singapur (con su sistema de taxis autónomos y soluciones inteligentes de control de tráfico), Londres (con la implantación de sensores de peso para alertar sobre la disponibilidad de aparcamiento), Nueva York (con sensores en semáforos y autobuses para descongestionar el tráfico), San Francisco (transporte eléctrico), Chicago (con semáforos, alumbrado público y contenedores de basura conectados a internet) o Másdar (ejemplo de metrópoli 100% inteligente y sin coches).

Y no podemos excluir a España de la lista de países que cuentan con ciudades inteligentes, pues son ya numerosas ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga o Bilbao que ya disfrutan de los servicios y ventajas propias de una Smart City. Otras como Teruel, Algeciras, Santander que tienen proyectado algún plan director para desarrollar el concepto de ciudad inteligente en su municipio.

Como puede verse, el desarrollo de planes directivos para la transformación en Smart Cities es un el primer paso para este desarrollo, el cual trae numerosos beneficios tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente, por lo que se deben de impulsar y promover políticas que trabajen en esta línea para convertir las ciudades en ciudades inteligentes.

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.