OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La preocupación por el cambio climático ha venido en aumento desde hace años, en 2012, durante la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 se conformó un grupo de trabajo para desarrollar un conjunto de principios, ideas y objetivos que contribuyesen al desarrollo sostenible.  Tras un año de negociaciones, se presentaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 ¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)?

El 25 de septiembre de 2015 y tras el compromiso de 193 países se redactan los objetivos de desarrollo sostenible de naciones con proyección para 15 años hasta 2030. Estos objetivos, que se encuentran dentro de la Agenda 2030, persiguen la igualdad entre personas, la preservación del planeta y asegurar la prosperidad como especie.

Consta de 17 objetivos divididos en 169 metas, propuestos como continuación de los Objetivos Desarrollo del Milenio (ODM) que incluyen aspectos relacionados con el cambio climático, la degradación ambiental, la paz, la desigualdad económica y social, la justicia o el consumo sostenible, algunos aspectos los cuales fueron descuidados por los ODM. En definitiva, el resultado de los ODS es el equilibrio entre tres dimensiones esenciales del desarrollo sostenible como son la económica, la social y la ambiental.

 Los 17 principios para un futuro respetuoso con el medio ambiente, los objetivos de desarrollo sostenible

Esta metas y objetivos a cumplir para 2030 se encuentran definidas de manera formal por Naciones Unidas con una definición concreta y detallando los puntos que se deben cumplir específicamente para dar por completada dicha tarea. Los ODS se pueden sintetizar en una frase para facilitar su comprensión, son los siguientes:

  1. Poner fin a la pobreza.
  2. Poner fin al hambre.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todos.
  17. Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Estado actual de los ODS e impacto de la COVID-19

El último “Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” elaborado por Naciones Unidas en 2020 recoge el estado actual de los ODS y una visión general sobre los aspectos a mejorar y cuestiones en la que hay que aplicar un mayor esfuerzo. Se hace también hincapié en el impacto que ha tenido la actual crisis sanitaria de la COVID-19 sobre cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

La COVID-19 está dando lugar a un retroceso de décadas de progreso de los ODS, por ejemplo, en cuanto al ODS1, se estima que entre 40 y 60 millones de personas volverán a caer en la pobreza extrema lo que supone el primer aumento de la pobreza mundial en 20 años, consecuentemente empeorando también las expectativas del ODS 2. Las previsiones muestran una reducción de un 10,5% del número global de horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020 haciendo retroceder el ODS 8.  Finalmente, la actual crisis sanitaria ha dejado secuelas severas en el ODS 4 ya que los confinamientos tanto regionales como estatales han provocado el cierre de centros educativos dejando al 90% de los estudiantes fuera de la escuela y poniendo de manifiesto la brecha digital.

La pandemia ha afectado principalmente al ODS 3 sobre salud, sin embargo, pueden rescatar aspectos positivos como la mejora de la salud neonatal y avances en materia de salud maternal, reproductiva y enfermedades infecciosas, aunque son avances lentos. Hay mejoras en torno a la igualdad (ODS 5) con un aumento de la representación femenina en los parlamentos (24,9% en 2020) y un aumento de la presencia en puestos directivos. Donde se han conseguido más avances es con el ODS 7, el índice de electrificación mundial ascendió del 83% al 90% en 2018 y el consumo de energía renovables aumentó hasta el 17,3% del total.

En los años recientes se han dado grandes pasos en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con una reducción de gases efecto invernadero del 6% en 2020 (ODS 13), sin embargo, se tienen muy pocas perspectivas de alcanzar la meta de 2  que se definió en el Acuerdo de París. El aumento de la explotación del océano y la saturación y acidificación producidas por el CO2 complican también el cumplimiento del ODS 14

En conclusión, aunque ya ha transcurrido un tercio del tiempo para cumplir la Agenda 2030, queda mucho trabajo para poder alcanzar los objetivos definidos a tiempo, se necesita una mayor implicación por parte de gobiernos, empresas y la ciudadanía para conseguir superar los objetivos propuestos.

Para más información, puede acceder al último informe de progreso de “La Implementación de la Agenda 2030 en España 2020” en el siguiente enlace:

https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/Informe_de_Progreso_2020_Reconstruir_lo_Comun_.pdf

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.