las 5 Ciudades Inteligentes

La creciente población a nivel  mundial y el progreso tecnológico en el mundo ha dado diferentes necesidades en la sociedad, a medida que existe un crecimiento  en la población y existe una demanda por  mas lugares y estándares de vida diferentes, nos vemos en la necesidad de adaptar nuestra hábitat a nuestras necesidades, es por  eso que muchas zonas urbanas han sonido  testigos y han sufrido de los cambios que la sociedad misma e

jerce, estos  cambios en gran parte se puede decir que es para la misma comodidad de la polución. 

Mientras más personas pasan a las áreas  urbanas  y existe una “sobrepoblación” de la zona esto ejer

ce presión sobre la infraestructura y los servicios los cuales necesitan estar adaptados a la diversidad en necesidades de los individuos. 

ciudades inteligentes del mundo

Por lo general según el censo internacional podremos encontrar que las ciudades globales, son realmente el centro del desarrollo de la sociedad como así también representan ahora más de la mitad de la población mundial a comparación de años pasados, esto se debe gracias al desarrollo de la humanidad y con esta el avance  tecnológico.

 Según estudios e investigaciones que se efectuaron en las Naciones Unidas existen posibilidades inteligentes que sostienen y proyectan que el número de la población se disparará al 68 por ciento para mediados de siglo hasta fin de siglo y comienzos del nuevo siglo. 

¿Cómo será la circulación y funcionamiento en estas ciudades para la población en general? Y ¿Cómo estas ciudades proporcionan lo esencial para la comodidad de los individuos como energía, agua, saneamiento y otras necesidades básicas? 

La humanidad es buena en el aspecto que sabe aprovechar al máximo los diferentes recursos que se encuentran al alcance de sus manos, es conocido a nivel mundial que el hombre segun la teoria de Darwin es familiar del mono y es considerado como un animal con capacidad evolutiva y raciocinio desarrollado, es por eso que nuestra meta en la supervivencia es brindar la mayor comodidad posible, por esta razón y aprovechando el avance en la tecnología que está basada en el Internet de las cosas (IoT) e integrando una población la cual explota de este recurso en línea y crea nuevos sistemas que hacen que una ciudad funcione mejor y sea más cómoda para nosotros, creando así  una ciudad inteligente nueva y en proceso de evolución continuo.

¿Qué hace que una ciudad sea inteligente? 

Por lo general, para lograr que una ciudad sea considerada inteligente los parámetros son largos y el trabajo duro, esto requiere de soluciones inteligentes de diferentes magnitudes y estar conscientes de las diferentes necesidades que esta requiere, la explotación de los diferentes recursos cibernéticos como IoT y que optimicen la infraestructura de esta y el gobierno para involucrar mejora a los ciudadanos en las diferentes labores y gestión de los servicios. 

Podemos tomar en cuenta que una ciudad inteligente usa diagramas y parámetros los cuales les permite analizar los sensores, las redes y las diferentes aplicaciones, las cuales recopilan datos importantes sobre el uso de energía, el volumen y los patrones de tráfico, los niveles de contaminación y otros temas que luego se analizan y utilizan para corregir y predecir el uso constante de diferentes servicios y los patrones que los rigen. Para la evolución de estas sociedades es importante poner esos datos a disposición a través de sistemas de acceso abierto, por lo cual permite a los ciudadanos y las empresas aprovechar esa información para sus propios fines.ciudad inteligente

Quizás más aún, las ciudades inteligentes requieren líderes con una visión a largo plazo y personas comprometidas con la colaboración. Múltiples agencias, consultores y empresas privadas rastrean el desarrollo de las ciudades inteligentes, y hay ocho temas generalmente reconocidos que se combinan para hacer que una ciudad sea inteligente:

  • Movilidad
  • Cuidado de la salud
  • Seguridad
  • Agua
  • Energía
  • Compromiso y comunidad
  • Desarrollo económico y vivienda
  • Residuos

Dentro de cada uno de esos temas, tres capas trabajan juntas para hacer que funcione una ciudad inteligente. Según un informe reciente de McKinsey, la primera capa es una base tecnológica que incluye una masa crítica de teléfonos inteligentes y sensores conectados por redes de comunicación de alta velocidad. Una segunda capa de aplicaciones específicas traduce el flujo constante de datos sin procesar en alertas, conocimientos y acciones.

La tercera aplicación puede ser la más importante: conseguir la aceptación y participación del público. Las aplicaciones que muestran el volumen de tráfico en tiempo real, por ejemplo, permiten a los conductores y peatones planificar mejor las rutas de viaje y adaptarse en cualquier momento. Esa capacidad acelera a todos y, con suerte, evita más copias de seguridad en el área congestionada.

ciudades inteligentesYa hay decenas de aplicaciones disponibles en cada una de las áreas en desarrollo. El mapeo del crimen en tiempo real, por ejemplo, ayuda en la vigilancia; la telemedicina lleva a los profesionales de la salud a los hogares de los pacientes; el rastreo digital de los recipientes de basura le dice al transportista de basura cuando una lata está llena; las bases de datos abiertas permiten a los propietarios de empresas adaptarse en función del tráfico o el flujo de peatones; Las plataformas de conexión en línea brindan acceso a Internet o carga de baterías para dispositivos personales. La lista continúa.

Algunas ciudades están más avanzadas que otras en el desarrollo de estos servicios, y las de Asia y Europa lideran el grupo. Dubai y Singapur, por ejemplo, tienen grandes proyectos de infraestructura y edificios exclusivos tallados en sus planes. Todos están adoptando IoT.

Se puede decir si consideramos una ciudad inteligente, el uso del internet como fuente importante de esta es uno de los parámetros más importantes si no el más importante que por hoy se puede encontrar, muchas ciudades dependen del internet en su totalidad, esto para el funcionamiento de su infraestructura y el permitir a sus habitantes el ser parte de ella, ya que encontramos que los hombres son nómadas y les gusta adentrarse  en la búsqueda de un lugar plácido para su hábitat, encontraremos también que las diferentes opciones como por ejemplo, la posibilidad de paga un servicio prestado ya sea parte del municipio o una multa a pagar se puede hacer por medio de una conexión virtual, la cual puede ser establecida por medio de redes de internet. O verificar diferentes precios y cuales son los métodos de pago de estos negocios, todo esto sin tener que salir de casa.

Aquí hay 5 ciudades que son ampliamente reconocidas por liderar el camino.

Singapur

La ciudad-estado del sudeste asiático es la segunda más densamente poblada del mundo, con unas 8.000 personas por kilómetro cuadrado. Frente a una población que envejece, el gobierno está buscando avances digitales para aumentar la productividad en una economía ya avanzada. Su visión de Smart Nation tiene como objetivo recopilar información digitalmente de toda la ciudad utilizando sensores vinculados a cajas de agregación. Los datos recopilados sobre el volumen de tráfico o la actividad de los peatones se envían a las agencias apropiadas para su análisis y acción en la prestación de servicios. Casi el 95 por ciento de los hogares tienen acceso de banda ancha y el código abierto lleva la información a los ciudadanos y al sector privado para aprovechar los datos por razones personales o comerciales.

singapur

Para la planificación, la National Research Foundation lidera el desarrollo de Virtual Singapur, un modelo dinámico de ciudad en 3D y una plataforma de datos colaborativa. Se ha puesto a disposición de empresas públicas y privadas para desarrollar herramientas para probar conceptos y servicios, como la simulación de dispersiones de multitudes en futuras instalaciones deportivas. Debido a que el 80 por ciento de los residentes viven en viviendas públicas, las agencias gubernamentales están trabajando con empresas privadas para probar tecnologías domésticas inteligentes, como sistemas de administración de agua y energía para el hogar y sistemas de monitoreo para personas mayores.

Las tecnologías inteligentes se integran en la vivienda a través de un marco que considera la planificación, el medio ambiente, los edificios y la vida. Por ejemplo, los ingenieros analizan el flujo del viento, la penetración solar y las áreas sombreadas para diseñar y ubicar mejor los nuevos edificios. Para 2022, el gobierno planea implementar iluminación inteligente y energéticamente eficiente para todas las vías públicas y tener paneles solares instalados en los tejados de 6.000 edificios.

Dubai

El emirato se encuentra en medio de un plan Dubai 2021 de siete años para digitalizar todos los servicios gubernamentales, incluidas unas 100 iniciativas que abarcan transporte, comunicaciones, infraestructura, electricidad, servicios económicos y planificación urbana. Casi 90 servicios gubernamentales ahora están digitalizados, accesibles a través de la aplicación Dubai Now. Los servicios de residencia es un área en la que se puede solicitar un permiso de entrada o patrocinar a una familia. Los funcionarios de la ciudad dicen que ahorrarán 900 millones de dirhams de los Emiratos Árabes Unidos ($245 millones) al eliminar las transacciones en papel cuando el proyecto esté completo. Un sistema de monitoreo para conductores de autobuses que utiliza inteligencia artificial ha reducido en gran medida los accidentes de tráfico causados ​​por la fatiga, según la Autoridad de Tránsito y Carreteras.

La ciudad ya tiene tres comisarías de policía autónomas donde la gente puede pagar propósitos o reportar incidentes sin hablar con una persona. Recientemente se anunció una cuarta estación autónoma flotante para las Islas del Mundo, un archipiélago artificial diseñado para parecerse a la superficie de la Tierra desde arriba. Se espera que el desarrollo se desarrolle rápidamente.

dubai

Dubai está apostando por una serie de proyectos de alta tecnología que utilizan tecnología innovadora para reforzar su estatus. Los contratistas construyeron recientemente un edificio de hormigón de 31 pies de alto y 6,889 pies cuadrados utilizando una impresora 3D, un ejemplo de cómo el emirato planea construir desarrollos futuros. Quizás el proyecto más conocido es el hyperloop Dubai-Abu Dhabi. Podría costar $6 mil millones cuando se complete el sistema de 151 kilómetros de largo. Un tramo de 10 kilómetros está casi terminado.

Oslo

La capital noruega aparece regularmente en las listas globales de ciudades inteligentes. Sus esfuerzos para abordar el cambio climático son parte de la razón. Los edificios representan alrededor del 40 por ciento del consumo de energía a nivel mundial, y Oslo está adoptando un amplio uso de sensores para controlar la iluminación, la calefacción y la refrigeración. El objetivo de la ciudad de reducir las emisiones en un 36 por ciento para 2020 y hasta en un 95 por ciento para 2030 está creando oportunidades en el desarrollo de vehículos eléctricos, una red inteligente y tecnología de carga de vehículos eléctricos. Ya existen más de 2.000 estaciones de carga para vehículos eléctricos, cuyos propietarios no tienen que pagar impuestos sobre las ventas y tienen derecho a estacionamiento, carga y transporte gratuitos en transbordadores.

Oslo

Noruega ha anunciado planes para construir una ciudad inteligente sostenible en 260 acres cerca del aeropuerto de Oslo para desarrollar comunidades impulsadas por la tecnología. Está diseñado para ser alimentado solo con energía renovable, y el exceso se vende nuevamente a la red. Los sistemas basados ​​en sensores operarán automáticamente la iluminación de calles y edificios junto con la gestión de desechos y la seguridad. Solo se permitirán vehículos eléctricos, pero los planificadores eventualmente quieren vehículos autónomos.

Hong Kong

A principios de 2019, el secretario de innovación y tecnología de Hong Kong anunció un importante impulso del gobierno para acelerar los servicios de ciudades inteligentes. En 2017 se lanzaron más de 70 iniciativas, y el impulso más reciente cubre lo que la oficina llama “gobierno inteligente” y “economía inteligente”. Uno es omnipresente en el desarrollo de ciudades inteligentes: farolas equipadas con sensores. Son baratos y proporcionan una base perfecta para equipar la tecnología. Hong Kong va un paso más allá, marcándose para el desarrollo de 5G.

El puente de 55 kilómetros de largo Hong Kong-Zhuhai-Macao conecta China continental con Hong Kong y Macao. Inaugurado en 2018, está equipado con servicio 4G y se está preparando para 5G. En Hong Kong, 400 farolas inteligentes albergarán un lanzamiento de prueba 5G en cuatro vecindarios.

Hong Kong

Una característica atractiva es una nueva pantalla de tablero de la ciudad compatible con dispositivos móviles. Utiliza datos recopilados de varios departamentos gubernamentales para mostrar imágenes, mapas, iconos y gráficos en tiempo real de información, como la velocidad media del tráfico en diferentes distritos y túneles, así como la temperatura, las precipitaciones o la disponibilidad de aparcamiento. A medida que se desarrolle, se agregaran más datos de autobuses y trenes. Los observadores dicen que es necesario hacer más para incorporar a las pequeñas empresas y las personas y desarrollar una economía digital. Los hongkoneses tardan en adoptar la banca en línea y otros servicios. Un programa ataca esto reforzando la seguridad digital con medidas biométricas como el reconocimiento facial o de voz.

Tokyo

Tokio es una de las megaciudades del mundo, y la innovación en Japón también se ha vuelto omnipresente con las últimas tendencias en esta enorme ciudad. Con el área metropolitana que abarca más de 37 millones de residentes y casi 10 millones dentro de la ciudad misma. Y no es un eufemismo decir que la ciudad siempre está activa y en movimiento, con una cultura propia y muchas facetas diferentes.

Esa naturaleza “siempre activa” de la metrópoli se refleja en las innovaciones que adoptan las corporaciones japonesas, y la investigación constante de estas nuevas posibilidades se ha convertido en un tema constante en los últimos 5 a 10 años.

Tokio ya es conocido por desarrollos inmobiliarios innovadores como Mori Hills, Omotesando Hills y Akasaka Sacas. No importa el estilo de vida omnipresente que se puede encontrar en Tokio (y más ampliamente en todo Japón): tiendas de conveniencia 24/7, trenes bala y grandes almacenes con restaurantes de moda.

Las corporaciones japonesas que seleccionan estas ofertas están constantemente buscando más opciones, más desarrollos y formas de aumentar la innovación en Japón en sus zonas. Por ejemplo, uno de nuestros clientes está reinventando todo un vecindario en el oeste de Tokio y otro está construyendo lo que será el rascacielos más alto de Japón.

Tokio- una ciudad del futuro

Desde el advenimiento de la ciudad inteligente y la tendencia de innovación entre nuestros clientes japoneses, Tokyoesque ha estado trabajando en estrecha colaboración con empresas (muchas de ellas grandes empresas inmobiliarias en Tokio) para proporcionar información e investigación actualizada sobre las últimas tendencias e innovaciones dentro de la sector de ciudad inteligente fuera de Japón. Esto incluye el análisis de los espacios de coworking y la flexibilidad de la vida laboral en Europa; Tendencias de PPP en Londres; formas de adoptar las tendencias ecológicas, la sostenibilidad y la salud y el bienestar en la arquitectura; y mucho más en esta línea. El objetivo siempre es promover la innovación en Japón.

¿Cómo pueden las empresas de fuera de Japón involucrarse en estas tendencias? Lo hemos visto suceder de varias maneras. Fuera de la propiedad, casi todas las empresas japonesas buscan construir su cartera e invertir en tecnologías no japonesas (en cada etapa). El objetivo es promover su propia innovación en Japón y poder competir globalmente a medida que el tamaño de la población de Japón se estanca. Esto significa que las empresas japonesas representan una oportunidad considerable para las empresas de tecnología que buscan financiación y actividades de fusiones y adquisiciones. El Vision Fund de SoftBank es bien conocido y prácticamente todas las demás empresas japonesas tienen objetivos similares.

Además, el gobierno japonés ha puesto cada vez más énfasis en establecer su propio ecosistema de startups (por ejemplo, fintech en Tokio y la visa de startup), ofreciendo aceleradores y soporte de expansión de mercado para empresas que buscan penetrar en el mercado japonés.

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.