Importancia del Reciclaje

Importancia del reciclajeImportancia del Reciclaje

La importancia por cuidar nuestro ecosistema nos ha llevado en los últimos años a crear nuevas maneras del uso de materiales los cuales no son biodegradables, o les toma demasiado tiempo el deshacerse y regresar a su forma original. Parte de estos materiales ¿resultan dañinos para nuestro ecosistema causando estragos en seres vivos, ya sean humanos o en animales, en gran parte la cual es de nosotros los humanos, es por eso que en la ONU y con iniciativa de diferentes grupos por el bienestar del ecosistema llegaron a un libre acuerdo el cual cada país se ve en auto obligación de reciclar materiales dañinos. Esto a causa de materiales los cuales toman demasiado tiempo en degradarse y volver a su estado original o convertirse en polvo, tenemos por ejemplo:

materiales recicladosVidrio

¿Sabías que el vidrio a pesar de ser considerado como no dañino por la falta de liberación de toxinas y dañar el ecosistemas?, tarda en promedio entre 1000 a 4000 años en degradarse, esto es un dato alarmante, pero recuerda que ya se mencionó a pesar de este amplio tiempo que le toma, el vidrio no resulta dañino.

Plástico, 

El plástico es uno de los materiales que liberan más tóxicos y su nocividad para el ecosistema es de las más grandes dada que no solo libera toxinas, ¿sabías que el plástico demora de entre 150 a mas de 1000 en degradarse?, y esto por su composición química. También es importante reciclar el plástico y no botarlos al mar, así salvamos muchas especies que a causa de la mano del hombre se encuentran en peligro de extinción y si no ahora en un futuro no muy lejano.

Baterias

¿Sabías que los componentes de una batería (pila) tardan en promedio entre  500 a más de 1000 años en degradarse?, esto teniendo en cuenta que sus componentes químicos pueden ser muy dañinos para el medio ambiente si no es tratada adecuadamente, suponiendo que el mercurio que cada batería contiene en su interior como conductor de energía, haga contacto con el agua, esto producirá una reacción química creando el metil-mercurio, lo cual resulta altamente nocivo produciendo desórdenes al sistema nervioso en los seres vivos.

Mecheros/ Encendedores

¿Sabías que los mecheros por su naturaleza y combinación de materiales que en parte son fibra, plástico, metal y hasta una piedra que sirve como estarter puede alcanzar más de 100 años en su degradación?, a causa de sus componentes químicos los encendedores tardan más de un siglo en degradarse, también se debe de tener en conciencia que parte de los encendedores contienen zinc, cromo, arsénico, cadmio o plomo, estos materiales resultan muy peligrosos para el medio natural.

Latas y Cartones (Tetra Brik)

¿Sabías que estos materiales tardan promedio de 30 años en degradarse, hasta en algunos casos es preciso de lluvias que colaboren con la biodegradación?, estos materiales a pesar de estar compuestos por diferentes químicos, tardan casi lo mismo en promedio en biodegradarse y esto a causa de que en su contenido contienen aluminio o metal, también las llaves están hechas de este material y es importante su reciclaje , este material a pesar de no ser dañino en alto nivel para el ecosistema representa un peligro para la fauna, el óxido puede causar enfermedades e infecciones.

Chicles

¿Sabías que a pesar de ser un alimento el cual no ingerimos, lo tiramos después de perder el sabor, este demora un promedio de 5 años en biodegradarse? Ya que su composición química es similar al del plástico salvo por algunos cambios lo que permite su degradación pero de todas maneras toma tiempo.

Estos son los materiales los cuales su degradación es de las mas largas, por su composición química, es por eso que las organizaciones se unieron con el objetivo de salvar nuestro ecosistema, tomando en cuenta el calentamiento del globo terrestre, era importante de tomar cartas en el asunto y de hacer algo con el afán de ayudar a mantenerlo.

reciclaje de botellasQue Quiere Decir Reciclaje

El reciclaje viene a ser el proceso por el cual recolectamos materiales de degradación a largo plazo como los mencionados y los volvemos a usar, antes de su uso estos materiales deben de pasar por un adecuado proceso y convertirlos en nuevos productos, permitiendo así la protección de nuestro ecosistema.

Beneficios

Entre los beneficios más notorios encontraremos el de reducir la contaminación marítimas por medio de los residuos que grandes fábricas o que otras personas arrojan a vertederos e incineradores, causando la propagación de gases dañinos o liberación de toxinas que resultan altamente para la salud y también agrandando el hueco de la capa de ozono (con este último).

Conservacion

Al reciclar, estamos en resumen protegiendo a la naturaleza, impedimos menos excavaciones, un árbol menos que cortar, como también se puede decir que en gran parte aporta a la seguridad económica al aprovechar una fuente que ya está fabricada, esto en vez de hacer el trabajo desde.

Previene la Contaminación

Como se menciona, esto no solo colabora con la seguridad económica, también aporta a prevenir la contaminación y polución, esto se da a cabo al reducir la necesidad de las grandes empresas en recolectar nuevas materias primas que en un futuro serán usadas para crear denuevo materiales como el plástico, latas de metal, vidrio, etc.

Energia

En gran parte al reciclar un material existente el trabajo que tenemos si lo pensamos bien es menor al que tener que hacer todo desde el principio con los materiales primos, en otras palabras permite el ahorro de energía y por otra parte crea nuevas ´postas de trabajo, como el de clasificar los diferentes materiales y enviarlos a las respectivas fábricas de reciclaje.

En resumen el reciclaje es importante no solo para cuidar de los animales, es para cuidar de nuestro planeta y crear un mundo mejor.

 

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.