Europa podría cubrir la demanda energética mundial

Europa podría cubrir la demanda energética mundial

Los países europeos consumen menos energía que hace 10 años, principalmente gracias al aumento de la eficiencia energética. Europa también depende menos de los combustibles fósiles gracias al ahorro de energía y la utilización, más rápida de lo previsto, de energías renovables. No obstante, la mayor parte de la energía que se consume en la UE aún sigue procediendo de los combustibles fósiles aunque su proporción en el conjunto de fuentes energéticas no ha dejado de descender.

Una nueva investigación de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, y la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, revela que Europa tiene la capacidad de producir más de 100 veces la cantidad de energía que aporta actualmente a través de parques de generación eólica en tierra.

El documento realiza un análisis de todos los lugares adecuados para parques eólicos en tierra. A través de la información obtenida, el estudio indica que Europa tiene el potencial de suministrar suficiente energía para todo el mundo hasta 2050.

Los investigadores también destacaron que si se aprovechara toda la capacidad de Europa para parques eólicos en tierra, la capacidad de la placa de identificación instalada sería de 52.5 TW, equivalente a 1 MW por cada 16 habitantes europeos.

El estudio estima que la construcción de 11 millones de turbinas eólicas adicionales podría crear 497 exajulios de energía que abastecerían las necesidades energéticas mundiales hasta 2050, cuando se espera que haya una demanda global de 430 exajulios.

Además, los autores identificaron que Noruega, Turquía y Rusia tienen el mayor potencial para la futura densidad de energía eólica. Sin embargo, grandes partes de Europa occidental también se consideraron aptas para otros parques en tierra debido a las velocidades favorables del viento y las áreas planas.

Algunos de los beneficios de la energía eólica son:

  • Es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
  • Es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.
  • No emite sustancias tóxicas ni contaminación del aire o del agua.  La energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en clave para la preservación de los recursos hídricos.

La energía eólica es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables. Existen también otros estudios que refuerzan la idea de que la energía eólica va a jugar un papel fundamental en la necesaria transición energética para hacer frente a los retos del cambio climático y producir energía limpia.

 Foto: Freepik

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.