¿Cuál es el futuro del diesel?

¿Cuál es el futuro del diesel?

En los últimos meses hemos podido observar como los precios de los diferentes combustibles crecía de manera paralela con el incremento del precio del crudo. Esta subida propuesta por el Gobierno, hay que añadir la fuerte presión ejercida por la Unión Europea ya que, España era uno de los países que contaba con el gravamen más bajo de toda la UE.

Hasta no hace mucho, los vehículos de gasóleo estaban muy aceptados por la sociedad. Los vehículos diesel irán desapareciendo del mercado español de forma paulatina. Las normativas antipolución que han llevado a cabo los Gobiernos se han ido endureciendo, sobre todo, a lo vehículos diesel. Las marcas, por su parte, han contraatacado con nuevas tecnologías que hacen que el diesel sea mucho menos contaminante. Añadir, las nuevas políticas locales destinadas a la mejora de calidad del aire que se respira en las ciudades; lo cual lleva implícito una restricción a la movilidad del tráfico rodado.

Buscamos dar respuesta a la pregunta que casi toda la población lleva un tiempo preguntándose y es, ¿Tienen futuro los coches diesel? Es cierto que tanto las administraciones como los fabricantes lanzan mensajes totalmente contradictorios. Muchos de los fabricantes han respondido a este tema apostando fuertemente por la innovación tecnológica con el objetivo de que los vehículos diesel se adaptes a las nuevas normativas anticontaminación.

Las conclusiones que encontramos ante el futuro de los coches diesel son que, las restricciones de circulación en las ciudades serán cada vez más estrictas, el precio del gasóleo subirá próximamente en España, el tipo general del Impuesto de Hidrocarburos ha elevado en 2019 hasta en 4,8 cént./l el coste de los carburantes dependiendo de la comunidad autónoma.

Ante la posibilidad de que los vehículos diesel desaparezcan, nos plantemos qué alternativas de compra tenemos, pues queremos dar respuesta a esa pregunta. Muchas de las posibilidades que nos aparecen son:

  • Vehículos de gasolina, se trata de una buena opción debido al precio de adquisición y conviene a aquellos conductores que realizan pocos kilómetros al año.
  • Gas Natural Comprimido y Gas Licuado del Petróleo, también se conocen con las siglas GNC y GLP. Es una de las opciones que resulta muy interesante para aquellos conductores que tengan la posibilidad con gasolineras de autogas cerca de su domicilio, lugar de trabajo y que por supuesto, no necesiten una potencia muy elevada.
  • Coches híbridos, son adecuados para aquellas personas que conduzcan principalmente por ciudad, ya que es ahí donde la motorización eléctrica ayuda en mayor medida a reducir consumos de carburante.
  • Coches eléctricos, se trata de la opción del futuro y hacia donde miran todas las marcas. A pesar de que actualmente tengan un precio más elevado de lo normal es una buena alternativa para entornos urbanos si existe una forma de carga mucho más accesible.

Por el momento el gas natural, gas licuado y, en menor medida, la electricidad está ganando terreno cada año. La eficiencia obtenida y las políticas de las administraciones públicas jugaran un papel muy importante. Las alternativas citadas anteriormente son las que mejores resultados ofrecen y en las que más se está invirtiendo en este momento.

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.