Coches Eléctricos Una Mirada Al Futuro

Los autos eléctricos son el futuro, y cada año hemos visto a los fabricantes agregar más vehículos eléctricos a su línea. Se producirá todo, incluidos los vehículos eléctricos de fabricantes existentes, junto con algunos nombres nuevos como Rivian

Hace cincuenta años, algunas personas predijeron que conduciremos coches antigravedad. Hace veinte años, otros pronosticaron que estaríamos al volante de autos sin conductor. Algunos incluso pensaron que tendríamos autos que podrían pasar meses sin repostar.

Coches del Futuro

Solo el 9% de las personas encuestadas en 1989 predijeron que los automóviles del futuro serían eléctricos. Y, sin embargo, esa es la tendencia abrumadora que está sacudiendo la industria del motor en la actualidad.

Autos Futuristas – Una Vista desde el Pasado

Antes de que se inventara el primer automóvil, la imaginación jugaba un papel importante en la creación de nuevas máquinas magníficas,las cuales marquen la historia de la humanidad, y algunos de los creadores trabajaban la imaginación para proyectar en sus mentes cuales serian los resultados de esto y que sería lo necesario para ponerlo en proyección y que el avistamiento se haga realidad y no esté en concepto. Se puede decir que el artista Albert Robida, el cual  imaginó y predijo un futuro describiendo en lujo de detalles su perspectiva visionaria, eso fue en el año 1982 (casi 40 años atrás), la visión que él sostenía era que visitaremos la ópera, cine, supermercado en nuestra propia máquina voladora.

“Coches del Mañana”

Según fue publicado un artículo del “Washington Times” en 1918, anunciaba que los coches del mañana “se construirán como un salón en movimiento”, el artículo estaba acompañado por una imagen de la época que muestra a familias sentadas y leyendo dentro de un automóvil con ventanas amplias. Nadie usa cinturón de seguridad y nadie está conduciendo.

Sin embargo se puede decir que la visión no se centraba solo en los coches voladores como símbolo de futuro, en realidad, se puede decir que también se centraron en un coche con piloto automático, en otras palabras, la falta de conductor es una predicción recurrente sobre el futuro de los automóviles. 

Autos del Mañana

Estas ideas llevaron a muchos ingenieros y diseñadores de las diferentes firmas automovilísticas, a crear diferentes conceptos y bosquejos según su visión futurista, cual seria el auto del futuro, pasado décadas haciendo que los autos fueran más agradables para nosotros, así también se puede decir que no solo la imaginación de los ingenieros, diseñadores y especialistas en automotriz tuvieron influencia, se puede dar el crédito a los diferentes cineastas y sus películas las cuales fueron de gran influencia en la evolución visionaria dee los coches y su percepción futurista,películas populares y la ficción soñaban una y otra vez con que nadie tuviera que hacerlo. 

Cine e Influencia

Herbie, el simpático Volkswagen Beetle, del Love Bug; Christine, la asesina Plymouth Fury en la película de terror de culto del mismo nombre; y Johnny Cab, el taxi sin conductor que el personaje de Arnold Schwarzenegger aclama en la película de ciencia ficción Total Recall.

knight rider

Para pocos de los que crecimos en la década de los 80 nos será difícil olvidar algunos de los aspectos que distinguen a KITT, los cuales se puede decir que hoy en dia son de gran influencia en la visión futurista de los coches:

  • Auto Indestructible
  • Consciente de sí mismo y parlante (Inteligencia Artificial)
  • Conducción Autónoma (Auto Cruise)
  • Frenado Automático
  • Control de Crucero y Asistente de Carril
  • Control por Voz
  • Múltiples Sensores (ecualizador anamórfico, escaneó de camino por delante)
  • Control de Velocidad de Conducción
  • Modo Silencioso (Desde septiembre de 2019, todos los coches eléctricos nuevos deben emitir un sonido para advertir a los peatones).
  • Comlink (comunicarse y controlar el automóvil por medio de su reloj) – Esto no está lejos, ya que hacerlo con nuestros teléfonos inteligentes.

Auto Eléctrico ¿El Verdadero Automóvil del Futuro?

Dejando a un lado los autos voladores y parlantes, ahora hay pocas dudas de que el automóvil del futuro será eléctrico. Las ventas de coches eléctricos se han triplicado en un año: en septiembre de 2020 se registraron 21.900; en comparación con 7.700 coches eléctricos en el mismo período en 2019. Y a partir de 2030, ni siquiera podrá comprar un nuevo coche de gasolina o diésel.

“Los Concept Car” (Auto Concepto) puede ser que les parezca algo escandalosos o puede ser que le parezca algo absurdo el insinuar un nuevo modelo que se lanzará pronto. El “Concept i4” de BMW entra firmemente en la última categoría. Da una idea bastante sólida de cómo será el i4 real cuando se lance este 2021.

Tendencias 

No podemos predecir el futuro. Pero hay algunas certezas acerca de cómo se verán y se comportan los autos del futuro. Y a medida que la tecnología eléctrica mejore, aún más, la forma en que entendemos el transporte podría cambiar por completo.

Entonces, si los autos eléctricos son el futuro, ¿cómo serán? Bueno, puede tener una idea de hacia dónde se dirigen los autos eléctricos al observar las características futuristas que ya tienen algunos vehículos eléctricos:

 Piloto Automático

Google, Waymo y otros podrían estar investigando autos sin conductor, pero se tiene entendido que Tesla los está construyendo o por lo menos está bajo pruebas.

Tesla sostiene que sus autos ya vienen con el hardware que necesitarán para “capacidades completas de conducción autónoma” en el futuro. Y ya, los conductores de Tesla pueden probar lo que les espera con Autopilot: probablemente la función de asistencia a la conducción más avanzada de los automóviles en la actualidad. Conduce, frena y acelera su Tesla automáticamente dentro de su carril en la autopista. Pero a diferencia de los autos autónomos del futuro, debes mantener las manos en el volante.

La tecnología nos permite apreciar que los pilotos automáticos están más cerca de lo que creemos, pero no tan pronto como se predijo en el pasado. Los coches de hoy ya nos ayudan a evitar accidentes o gestionar nuestra velocidad en una autopista, pero es un gran salto pasar de esta tecnología a la conducción autónoma. Aparte de los enormes desafíos técnicos, también hay preguntas morales y de seguridad las cuales tienen que tener una respuesta contundente antes de que esto sea posible y tengan libre circulación:

  • ¿Si ocurre un accidente, quién tiene la culpa?
  • ¿Cómo reconocerá los semáforos?
  • ¿Cómo reconocerá transeúntes pasar por media carretera?
  • ¿Será suficientemente inteligente para reconocer los pases peatonales sin semáforo?

Se puede decir que también deberán cambiar las leyes de conducción y esto para reflejar esta nueva realidad. Estos desafíos prácticos retrasan el lanzamiento y la circulación en masas, ya que todavía carecemos de la tecnología necesaria para convertir la conducción autónoma en una realidad.

Otro factor no menos importante es la legislación que permita la circulación de estos vehículos, si hacemos una comparación con tantos que temas que requieren de una apropiada legislación como por ejemplo podemos tomar el tema de la legislación de las apuestas en Latinoamérica, que dio mucho que hablar y se puede decir que hasta hoy es tema de debate,lo mismo ocurrirá con los autos autónomos, dará mucho que hablar en una legislación la cual se rija en las diferentes reglas viales en afán de resguardar la integridad y seguridad peatonal.

Asistencia de Seguridad

Muchos autos eléctricos cuentan con tecnología de seguridad avanzada, diseñada para reducir la probabilidad de un choque. Los sistemas autónomos de frenado de emergencia (AEB), por ejemplo, pueden reducir la velocidad o detener el automóvil para reducir el riesgo y la gravedad de accidentes en ciudades o autopistas. Los sistemas de soporte de carril pueden advertir o incluso ayudar a conducir el automóvil para evitar que los conductores distraídos deambulen entre carriles. Mientras que las funciones de asistencia de atención pueden detectar la conducción somnolienta y dar una advertencia. Algunos coches incluso se detienen si el conductor no responde.

Control por Voz y Gestuales

El control por voz ha pasado del ámbito de la ciencia ficción a una característica de nuestra vida cotidiana. “Hola, Google”, “Alexa” y “Siri” son ahora parte de nuestro léxico moderno. Usando Apple Carplay y Android Auto, podemos usar nuestra voz para navegar, seleccionar música y verificar el clima mientras conducimos. Algunos coches eléctricos vienen con su propio sistema de control por voz. Por lo tanto, puede cambiar la configuración del automóvil con su voz, incluso hasta el color de las luces interiores. En el EQC 400 de Mercedes, puede usar gestos con las manos para controlar su “infoentretenimiento”. De modo que sus ojos permanecen fijos en el camino que tiene por delante.

Navegación Inteligente

La mayoría de nosotros damos por sentado la navegación por satélite. Pero los futuros coches eléctricos están superando los límites de los sistemas de navegación convencionales. Los coches eléctricos ya comprenden cómo su autonomía disponible puede afectar su destino. Y muchos planearon una parada de carga, si la necesita, en su ruta.

Con mejores mapas y datos de tráfico, los automóviles también se están dando cuenta de la carretera que tienen por delante. El Porsche Taycan conoce las curvas de hasta dos millas de distancia y puede ayudarlo a extender la autonomía de su batería al bajar a una velocidad adecuada. Algunos coches eléctricos proyectan direcciones en el parabrisas. Mercedes incluso ha creado una navegación de realidad aumentada (AR). Por lo tanto, indica en qué dirección debe ir en la pantalla cuando se acerca a un cruce.

Navegacion Inteligente

Inspirándose en la tecnología de los drones, algunos fabricantes se están saltando la pieza del automóvil por completo. Boeing y Airbus ya han probado vehículos aéreos personales eléctricos (PAV), diseñados para volar de forma autónoma. Mientras tanto, Hyundai ha diseñado un PAV de 180 mph para cinco personas para el servicio de taxi aéreo de Uber. Está previsto que se lance a mediados de los años 20.

De hecho, varias empresas ya están compitiendo por ser las primeras en llevar un automóvil a los cielos. Y ya puede reservar un automóvil volador del fabricante holandés PAL-V, con las primeras entregas programadas para 2022.

Estacionamiento

Imagina no tener que volver a aparcar tu coche en paralelo. Bueno, en septiembre pasado, Tesla lanzó “Smart Summon” en su última actualización de software. Con esta función de estacionamiento automático, ni siquiera necesita estar al volante de su automóvil. Un Tesla saldrá solo de una plaza de aparcamiento y te buscará. Como dejó claro la compañía en su anuncio: “Es la función perfecta para usar si tiene un carrito de compras desbordado, está lidiando con un niño quisquilloso o simplemente no quiere caminar hasta su automóvil bajo la lluvia”. Es cierto que la tecnología aún no es perfecta; pero ciertamente es una muestra de lo que vendrá.

Mejores Baterías

Las baterías siguen mejorando, por lo que los futuros automóviles eléctricos tendrán un mayor alcance y una mayor durabilidad. La tecnología de iones de litio actual, por ejemplo, es un gran paso adelante de las baterías que alimentan los flotadores de leche, e incluso de las utilizadas en los primeros automóviles híbridos.

Las nuevas tecnologías y una mejor gestión prometen mejorar las cosas aún más. A medida que los coches eléctricos llegan a la corriente principal, los fabricantes también están pensando seriamente en el impacto medioambiental de las baterías gastadas. Por su parte Volkswagen anunció recientemente un gran proyecto para reciclar baterías de su I.D. serie de coches. Mientras que algunas baterías de automóviles eléctricos incluso tendrán una “Second Life” al proporcionar almacenamiento de energía en nuestros hogares, según fuentes informativas de esta empresa, esto está en pie de proyecto y se espera más información.

Hidrógeno

El hidrógeno almacena más energía que una batería por la misma cantidad de espacio. Es más rápido repostar un vehículo de hidrógeno y su autonomía tiende a ser ligeramente mayor que las baterías equivalentes de hoy. Lo mejor de todo es que el uso de hidrógeno como combustible solo produce calor y agua.

toyota y su carro a hidrogeno

Pero en la actualidad, los vehículos de hidrógeno son raros y no se sabe si se fabricaran al por mayor en cantidades comerciales, las cuales permitan una libre competencia de mercadeo entre este tipo de energía y la energía eléctrica. Y a pesar de los nuevos modelos prometedores de Toyota y Hyundai, las estaciones de servicio de hidrógeno están muy por detrás de los puntos de carga para coches eléctricos. Las pilas de combustible de hidrógeno también son comparativamente complejas y caras. Esto podría evitar que los automóviles propulsados ​​por hidrógeno se generalicen.

El futuro es algo que depende de nosotros y está decir pronosticarse preguntas como ¿qué nos depara?, ya que eso depende de la creatividad de los diseñadores e ingenieros automotrices. 

Todo Eléctrico

Los automóviles y los PAV pueden acaparar los titulares, pero las baterías también están transformando otros tipos de transporte. Las bicicletas eléctricas están aumentando, con hasta 130 millones de ventas esperadas entre 2020 y 2023. Los scooters eléctricos también están en aumento, en parte gracias a servicios compartidos como Lime y Razor. Entonces, una tendencia que definitivamente no parece ir a ninguna parte es la tecnología eléctrica. El pasado, el presente y el futuro son verdaderamente eléctricos.

Conclusiones

Se podría especular diferentes preguntas sobre este ámbito y los que los rodea, como: 

  • ¿Qué tipo de auto tendremos?
  • ¿Tendremos un coche inteligente?
  • ¿Qué será de los autos que circulan hoy?

En el futuro, es posible que no solo estemos más relajados acerca de lo que es un “automóvil”, sino también de quién es el propietario. Y con el auge de los clubes de automóviles y los servicios de taxis basados ​​en aplicaciones, es posible que avancemos hacia un futuro en el que pocas personas tengan un automóvil en la entrada. Muchos analistas predicen el aumento de la “movilidad como servicio” (MaaS), donde las suscripciones o los modelos de pago por uso brindan a los usuarios acceso a automóviles sólo cuando los necesitan. Los clubes de autos ya ofrecen una muestra de esto. Pero es probable que los autos sin conductor agreguen un nuevo nivel de conveniencia que los haga realmente despegar.

De hecho, Deloitte predice que el 80% de los viajes en áreas urbanas para 2040 podrían realizarse en vehículos compartidos sin conductor. Entonces, mientras que los autos eléctricos podrían representar el futuro de la conducción. Es probable que todos terminemos como pasajeros, en lugar de estar al volante del automóvil.

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.