Asesoría energética: ahorro y eficiencia

Asesoría energética: ahorro y eficiencia

 La continuada subida de los precios de la energía en nuestro país durante los últimos años hace que una importante partida de gasto de las empresas se destine al pago del suministro eléctrico. Aquellas empresas que toman conciencia de la necesidad de la reducción de costes derivados del consumo eléctrico, pero que no tienen el tiempo o los conocimientos necesarios, recurren a la figura del asesor/a energético/a.

Un/a asesor/a energético/a es un/a especialista independiente de las compañías distribuidoras de energía cuya misión es mantener un control sobre los costes energéticos de las empresas que contratan sus servicios. Esta persona proporciona asistencia y acompañamiento en la gestión de todos los aspectos relacionados con la energía. Una de sus tareas principales es la de analizar las fuentes de gasto de energía en la empresa. Con esta información se podrán extraer conclusiones sobre si se está realizando un uso eficiente de la energía, qué actividades o procesos implican un mayor gasto energético y en cuáles puede reducirse este consumo.

Así mismo, junto con la identificación de procesos en  los que se podría reducir el uso de la energía, los servicios de asesoría energética incluyen el estudio de la infraestructura y equipamiento de las empresas. El conocimiento de las características del lugar de trabajo permitirá recomendar a la empresa medidas de mejora como la instalación de aislamientos térmicos, la renovación de maquinaria obsoleta de alto consumo o la incorporación de sistemas como sensores que detecten la presencia de personal.

Además del análisis y control de los gastos energéticos de una empresa, un asesor/a informará a la dirección sobre las condiciones de los mercados eléctricos y las diferentes opciones de contratación existentes. Una vez reunida y analizada toda la información sobre origen del gasto y posibles contratos con los proveedores de energía, el asesor/a expondrá los cambios a implementar y las tarifas y compañías energéticas más convenientes para la minimización de gastos en la organización.

Junto con la reducción de gastos y revisión de la contratación del suministro energético, entre los servicios que puede brindar el asesor/a se encuentran también el estudio de las posibilidades reales de la implantación del autoconsumo y las energías renovables. Esta estrategia energética puede repercutir de forma muy positiva en los resultados económicos a largo plazo de las empresas, que verán reducida su dependencia de las compañías proveedoras de energía y reducidos sus gastos al mismo tiempo que contribuyen al cuidado del medioambiente.

Imagen: Freepik

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.